Cada accidente de tráfico cuenta con unas condiciones determinadas para producirse, aunque en el momento siempre nos parezca que era lo más inesperado y a veces impensable. Pese a que cada accidente es distinto y sucede de una forma concreta, existen ciertos patrones de conducción o actitudes al volante que favorecen que algunos accidentes se produzcan con más frecuencia que otros.
Por ese motivo, en el nuevo blog vamos a hablaros de los accidentes más frecuentes en carretera, y también de qué conductor es culpable en cada caso.
- Alcances
Una de las situaciones más frecuentes que son motivo de accidente sucede cuando un vehículo frena y el conductor que va detrás lo golpea en la parte posterior. En este caso, por muy brusco que sea la frenada del coche de delante, el vehículo que circula atrás debe de mantener una velocidad y distancia que le permitan reaccionar a tiempo y no chocar. De este modo, la culpa sería del vehículo que sufre daños en la parte delantera. - Invasión de carril
Otro caso común sucede cuando dos vehículos se encuentran circulando en posición paralela y chocan porque uno de los dos se sale de su carril. En este caso, la culpa siempre es de la persona que sale de su carril e invade un trozo de carril por el que está circulando el otro vehículo. - Preferencias en cruces e intersecciones
Como much@s ya sabréis, los vehículos que circulan por la derecha en un cruce tienen preferencia. Esta afirmación se mantiene siempre y cuando no exista una señal que afecte a dicho vehículo y ceda la preferencia al vehículo contrario, el de la izquierda.
En ausencia de señales, la culpa será del conductor que sale por la izquierda sin dejar preferencia al de la derecha. En caso de que al vehículo que circula por la derecha le afecte una señal de ceda el paso, un stop o un semáforo en rojo, la preferencia la tendrá el vehículo que circula por la izquierda. - Golpes a coches aparcados
Si se golpea a un vehículo que se encuentra aparcado, en cualquier situación, la culpa será del vehículo que está en movimiento o maniobrando.
En definitiva, estos son algunos de los accidentes más frecuentes en carretera y que más dudas generan entre los conductores cuando se producen. En cualquier caso, desde Alas Estaciones recomendamos prestar el máximo de atención a las circunstancias de la carretera y tener claras las normas de circulación para evitar consecuencias y sorpresas peores.