Por normativa europea, todos los coches nuevos homologados en la Unión Europea desde julio de 2022 deberán llevar, como mínimo, ocho asistentes electrónicos que formaran parte de los sistemas de seguridad obligatorios de nuestro vehículo y que ayudaran al conductor a realizar una conducción más segura.

¿Quieres saber cuáles son los 8 sistemas de seguridad obligatorios? Te lo contamos a continuación:

  • El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

Lee las señales, avisa y adapta la velocidad del vehículo a la limitación de la vía. Una cámara interior en sintonía con el GPS va leyendo las señales. Si se alcanza el límite de la vía emite una señal óptica, háptica y/o audible como mensaje informativo. No permite superar el límite detectado actuando sobre el funcionamiento del motor o el acelerador gracias al software instalado. El conductor puede desconectar el ISA mediante una tecla o al pisar el acelerador con más fuerza.

  • La Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado

Un cámara trasera facilita la marcha atrás ya que avisa de la presencia de obstáculos detrás o en cualquiera de los laterales del vehículo hasta una distancia de 30 metros. Primero advierte mediante un aviso visual en el display o en los retrovisores laterales. Si el conductor no reacciona y sigue acelerando, puede frenar o incluso detener el vehículo.

  • El sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril

Este dispositivo está diseñado para solventar la falta de atención puntual del conductor y que el vehículo no pierda la trayectoria si esto ocurre. Una cámara detecta de forma continua las líneas que delimitan el carril por el que circula el coche hasta una distancia de entre 60 y 100 metros por delante. Y avisa al conductor a través de una señal visual, sonora o por vibración si no se ha activado el intermitente y el coche se está saliendo del carril. Si además dispone de sistema de mantenimiento de carril, actúa corrigiendo la dirección.

  • El sistema de Alerta de Fatiga

Se ha desarrollado para detectar el cansancio y la somnolencia al volante a través de un sensor en el volante que analiza la presión que el conductor ejerce, los movimientos de sus manos y los cambios de dirección, si hay correcciones constantes y demasiado bruscas. Avisa si se ha superado el tiempo de conducción sin detenerse o si hay variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad. En los sistemas más evolucionados una cámara monitoriza las facciones de la cara y los movimientos de los ojos o de la cabeza.

  • El sistema de Bloqueo con alcoholímetro

El sistema analiza la tasa de alcohol, desde 0,00 a 2,50 mg/l, gracias a una boquilla por la que debe soplar el conductor, en un tiempo máximo de 25 segundos. Si ésta supera el índice permitido, el sistema que está conectado al encedido no dejará que el motor arranque.

  • El sistema de Frenada de Emergencia

Permite reducir el riesgo de colisión por alcance o en curva y suavizar sus consecuencias. Al realizar una frenada de emergencia detecta la intensidad con la que se pisa el pedal de freno es adecuada en referencia al umbral establecido. Si no es así frena a la máxima intensidad posible hasta que se levanta el pie del pedal. Sus sensores permiten distinguir a los peatones y otros elementos de la via y si el conductor no reacciona ante ellos, se activa automáticamente el freno y tensa los cinturones. Funciona a una velocidad entre 5 y 40 km/h.

  • La Caja Negra

Recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, que en caso de siniestro, reconstruir lo ocurrido. Su chip graba los datos del vehículo durante los 30 segundos previos al accidente y los 5 posteriores. De esta manera permite determinar las causas del siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del vehículo y otros parámetros.

  • La Alerta de Cinturón en Plazas Traseras

Su objetivo es controlar y avisar del uso correcto del cinturón de seguridad. Si el coche recorre una distancia entre 200 y 500 metros, o supera los 25 km/h, y los pasajeros no se han abrochado el cinturón emitirá una señal, primero lumínica y después, también, acústica que no se apagará hasta que el pasajero se abroche el cinturón.

Puedes ampliar la información sobre los sistemas de seguridad obligatorios, a partir de este julio, aquí.