Hace ya varios años que el conocido AdBlue se ha introducido en el mercado de las gasolineras. Aún así, hay muchas personas que todavía desconocen sus propiedades y función, por lo que en el blog de hoy os hablaremos de este líquido, sus características y qué papel desarrolla al ser introducido en los vehículos.
¿Qué es el Adblue?
El AdBlue es un líquido capaz de eliminar los óxidos de nitrógeno dañinos de los gases de escape. No es una sustancia inflamable y su manipulación es segura.
Desde 2014 entró en funcionamiento la norma Euro 6 para coches y furgonetas. En 2015 se hizo obligatoria, a la vez que supuso la incorporación de los sistemas SCR o catalizadores de óxidos de nitrógeno NOx en los vehículos ligeros diésel, que requieren el uso de AdBlue.
De este modo, los óxidos de nitrógeno que elimina este líquido son producto de la quema de combustible, a la vez que dañan nuestra salud y el medio ambiente.
Por otro lado, el Adblue se consume a medida que realizamos kilómetros con nuestro vehículo. Su autonomía acostumbra a ser de unos 20.000 kilómetros, por lo que en muchos casos suele coincidir con el cambio de aceite del motor.
¿Cómo funciona exactamente?
Al introducir AdBlue en el motor caliente se produce una reacción química en el catalizador. Esta hace que los NOx presentes se transformen en nitrógeno y vapor de agua, reduciendo así los efectos contaminantes del mismo.
Añadir Adblue a nuestro vehículo
Para introducir este líquido en nuestro vehículo deberemos contar con un depósito específico para ello, que suele contar con una capacidad de unos 20L. El consumo de AdBlue será de un 3% aproximadamente del consumo total de carburante.
¿Qué vehículos lo requieren?
Tanto las gamas medias y altas de vehículos diésel son las que suelen requerir el uso de AdBlue para cumplir la norma. Algunos de los modelos más conocidos son los modelos de Mercedes que incorporal motores Bluetec y Blue Efficiency Power, el modelo Sprinter de la misma marca, el Volkswagen Tiguan, Touareg y Crafter, el Porsche Macan S diésel o el Audi Q7.
Esperamos que este pequeño resumen sobre el AdBlue, sus propiedades y uso os haya sido de utilidad. Recordad que podéis encontrar AdBlue en nuestra estación de Ametlla de Mar, en Almadraba, Constantí y Vila-seca.