El desconocimiento que existe hacia los coches eléctricos y la escasa presencia que tienen en el mercado automovilístico actual han hecho que surjan muchas preguntas entorno a los mismos. Por ese motivo, en este blog de Alas Estaciones vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes que los clientes se preguntan antes de adquirir un vehículo eléctrico.
En primer lugar, un coche eléctrico es un vehículo que no necesita un motor de combustión para generar fuerza para mover las ruedas. En su defecto, estos coches emplean un motor eléctrico que emplea una batería con energía para alimentarse y funcionar.
Uno de los mayores interrogantes en cuanto a los coches eléctricos es el impacto que podría tener un rayo sobre los mismos. Por una parte, es muy improbable que un rayo caiga sobre un coche, sea del tipo que sea. Centrándonos en los eléctricos, por su parte cuentan con fusibles de protección que, si eso sucediera, evitarían problemas en la mecánica y en la batería del vehículo.
- En cuanto al tiempo de carga de un coche eléctrico, no existe una cifra exacta al respecto. Este tiempo dependerá del tipo de cargador y de la potencia, así como de la batería que incorpore el vehículo. No se recomienda emplear enchufes domésticos para la carga, pues la batería cargará de forma mucho más lenta y la eficiencia no es la misma.
¿Y qué debo considerar si quiero cargar mi vehículo eléctrico y está lloviendo? En este caso no habrá problema, pues estos coches permiten la carga con estas condiciones meteorológicas. Eso sí, deberemos tener en cuenta las mismas precauciones que tomamos a la hora de conectar cualquier dispositivo eléctrico, como por ejemplo evitar que el agua entre en contacto con la toma de corriente.
En referencia a la batería, muchas personas se han cuestionado si es posible arrancar un coche eléctrico usando pinzas. En este caso la respuesta es negativa, pues si el coche es 100% eléctrico deberemos llevarlo a un punto de carga y conectarlo para arrancarlo de nuevo.
Y, finalmente, ¿qué sucede con el silencio característico de estos vehículos? Como quizás ya sabréis, los coches eléctricos no emiten contaminación acústica ni tampoco atmosférica. Aun así, la Unión Europea se está planteando aprobar una ley que obligue a estos vehículos a emitir un ligero sonido al circular a baja velocidad, todo con el fin de evitar atropellos.