El 21 de marzo entraron en vigor las nuevas multas de la DGT. Con un pie en Semana Santa nos parece importante recordarte las modificaciones más significativas de esta ley de tráfico.
Se mantiene la cuantía de las multas: aquellas más leves se mantendrán en 100 euros, 200 euros para aquellas más graves y para las muy graves 500. La principal variación la encontramos en el cambio de categoría que sufren algunas de estas sanciones.
Anteriormente arrojar, por ejemplo, una colilla que podría causar un incendio estaba sancionado con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos, ahora aumenta la sanción a 500 euros y se retirarán 6 puntos del carnet de conducir.
No usar el cinturón de seguridad estará castigado con cuatro puntos en lugar de tres y se elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.
Sujetar el móvil en la mano mientras se conduce pasará de tres a seis puntos, igualándolo así a conducir bajo los efectos de las drogas o con una tasa de alcohol superior al límite permitido.
Otra de las normas que cobra importancia en esta regulación, será en el adelantamiento de los ciclistas. Cambiar completamente de carril para adelantar a los ciclistas o ciclomotores será obligatorio en vías con más de un carril por sentido. Adelantarlos sin respetar la separación de 1,5 metros aumentará de tres a seis puntos.
¿Estás pensando en viajar a una zona de alta contaminación o de bajas emisiones? Te conviene saber que no respetar las restricciones de esas áreas puede costarte una multa de 200 euros.
Especial cuidado con arrojar colillas u otros objetos a la vía, ya que esta infracción supone una sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos.
Esta Semana Santa será la primera operación salida después de realizarse estos cambios. Nuestro consejo: antes de iniciar tus vacaciones, visita la web de la DGT para consultar la información de tráfico y las nuevas multas de circulación.