Estos últimos días en Alas Estaciones nos hemos centrado en ofrecer información en referencia al Covid-19, medidas de prevención, consejos, y sobre todo difundir el mensaje de respetar el confinamiento para mirar de frenar los contagios.
En el blog de hoy queremos hacer eco de una medida de desinfección para los vehículos trabajadores que si tienen permiso para circular, debido a que están dentro de los grupos de trabajo de primera necesidad, o personas que tienen que hacerse cargo de familiares mayores o dependientes, o incluso para aquellas personas que deben salir para ir a comprar, alimentos o enseres de primera necesidad.
Como ya comentamos en anteriores ocasiones, el coche, debido al contacto directo con las manos, y que se trata de un espacio pequeño y cerrado, es una fuente importante de infección.
Por ese motivo las autoridades únicamente permiten la circulación de una persona por coche, además de como venimos a comentaros en el blog de hoy, dar importancia a la higiene del vehículo, con tal de evitar contagios.
Este tipo de medidas higiénicas básicas, no solo se plantea para vehículos de servicio público, como trenes, autobuses o taxis, también para aquellos de uso particular. Aunque es cierto que los vehículos de uso público a parte de recomendar este tipo de medidas a los pasajeros, también llevan medidas de higiene más exhaustivas, con equipos de limpieza y desinfección especializados.
En todo caso, lo que hay que tener en cuenta si se va en transporte público, es respetar las distancias de seguridad, además de evitar tocar en la medida que se pueda el especio, como barandillas, asientos o puertas. En caso de que se tenga contacto con las mismas, evitar llevarse las manos a la cara, ojos, nariz o boca y limpiar las manos al llegar casa con agua y jabón. Otra opción en caso de que se disponga de ello, es el uso de guantes desechables, que deberán tirarse después de su único uso.
En el caso de los vehículos particulares, limpiar volante, freno de mano y cambio de marchas antes y después de subir al coche. Evitar el uso del aire acondicionado, puesto que ahí pueden retenerse partículas.
En Alas Estaciones insistimos en que debemos quedarnos en casa y no salir a no ser que sea por fuerza mayor. ¡Frenemos al Covid-19!