El nivel de gasolina es un factor que no siempre tenemos en cuenta y puede afectar directamente al mantenimiento de nuestro vehículo. Hay quién cree que llevarlo lleno es lo óptimo, mientras que otros piensan que ralentiza la marcha del vehículo. O quiénes apuran al máximo para repostar para evitar que los restos sólidos del combustible puedan introducirse en otros componentes del automóvil. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
En este post te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada caso y cuál es el nivel óptimo de gasolina, según los expertos.
Depósito lleno
- El vehículo va más cargado y aumenta el consumo.
- Evita de forma más efectiva que la gasolina se evapore, ya que como el aire tiene menos espacio, en caso de que la temperatura aumente la condensación es menor.
- Las bombas eléctricas de combustible, al estar totalmente sumergidas, tendrán un mayor enfriamiento y, en consecuencia, estarán mejor mantenidas.
Depósito vacío
- El vehículo va más ligero y se reduce el consumo.
- Obliga al automóvil a tirar de los restos de agua, polvo y suciedad que hay en el depósito junto con el poco combustible que queda. Por tanto, el filtro que protege la bomba puede quedar atascado provocando que el coche no arranque.
Entonces, ¿cuál es el nivel óptimo de gasolina?
Como pasa con todo, los extremos no suelen ser buenos. Según los expertos, el nivel óptimo para ahorrar combustible y no provocar averías es a medio llenar con tendencia al lleno absoluto, pero sin que rebose y siempre evitando que el tanque baje por debajo de ¼ de su capacidad.