Desinfectar correctamente nuestro vehículo y mantenerlo higienizado se ha convertido en una prioridad si debemos desplazarnos haciendo uso del mismo.
La petición de confinamiento por parte del Gobierno a la población es clara y directa: quédate en casa. Aún así, hay ciertos sectores laborales que no pueden permitírselo por el hecho de prestar servicios de primera necesidad. Profesiones como el personal de sanidad, el de los supermercados, el de limpieza, agricultores, ganaderos, transportistas o los cuerpos y fuerzas de seguridad son algunos de ellos.
Siendo consciente de ello, el Gobierno permite los traslados en coche por algunos motivos, entre los que encontramos los desplazamientos por causas laborales.
En esta tesitura, nuestro vehículo puede llegar a ser un gran foco de infección del virus. Por este motivo desde Alas Estaciones os daremos algunos consejos útiles para desinfectar y mantener en buen estado el coche sin causar daño en ningún material.
En cuanto al “equipamiento” necesario, te recomendamos incluir en el coche una caja de guantes de látex y también líquido desinfectante. Usa los guantes desechables cada vez que salgas del vehículo y quítatelos antes de volver a entrar. Es preciso entonces el uso del gel de limpieza (70% de alcohol como mínimo) para desinfectar nuestras manos antes de volver a iniciar la conducción.
También recuerda que en aquellos desplazamientos en los que viaja más de una persona en el habitáculo se recomienda el uso de mascarillas.
Para llevar a cabo la desinfección del vehículo lo primero es localizar las zonas que tengan mayor riesgo de infección. Entre ellas encontramos el volante, los intermitentes, el cinturón de seguridad, la palanca de cambios o los sistemas que requieren interacción del usuario como la climatización o la pantalla táctil. Ten en cuenta que los retrovisores (sobre todo el interior), el freno de mano y las manillas de las puertas también pueden ser áreas infectadas.
Debido a la capacidad del CoVid-19 de permanecer en las superficies distintas horas, la limpieza del automóvil se hace muy recomendable. Cabe destacar que tendremos que desinfectarlo sobretodo en el caso de viajar con enfermos o posibles enfermos.
Más concretamente, el virus puede permanecer hasta tres días en superficies de acero o plástico, un día entero en cobre y hasta tres horas en el aire del habitáculo.
No todos los productos son apropiados para la llevar a cabo la limpieza del vehículo. Para ello se recomienda el uso de agua y jabón o bien soluciones líquidas con mínimo un 70% de alcohol. Puedes aplicar estas sustancias con paños de microfibra. En ciertas zonas, como el sistema de aire acondicionado, se recomienda el uso de sprays específicos.
De este modo, evita el uso de amoníaco, lejía o agua oxigenada, ya que muchas superficies del vehículo pueden ser vulnerables a estas sustancias.
Finalmente, una vez hayas seguido los pasos para desinfectar el vehículo correctamente, no olvides ventilar el vehículo después de la desinfección, y lavarte las manos antes de empezar y al terminar.