La dirección asistida es un sistema de los vehículos que hace años que se introdujo en la mayoría de modelos. Este mecanismo lo que nos permite es manejar la dirección del vehículo más fácilmente, por lo que las maniobras se vuelven más sencillas, seguras y cómodas.
Más allá de ser un mero elemento que aporta confort a la conducción, este se ha convertido en un mecanismo imprescindible para aumentar también la seguridad durante la conducción. Por ejemplo, a la hora de evitar obstáculos o intrusos inesperados en la carretera.
Así, la dirección asistida es un sistema que sirve para reducir la fuerza que ha de realizar el conductor sobre el volante a la hora de mover la dirección del vehículo.
Por otro lado, hay casos en los que este mecanismo puede fallar o averiarse. ¿Cómo saber si esto ha sucedido?
- Si la dirección asistida de tu vehículo falla es probable que escuches ruidos al girar el volante. Si esto sucede, normalmente indica que el líquido de la dirección asistida no funciona correctamente.
- En otro caso, es también posible que el volante vibre al ralentí. Esto sucede cuando la dirección asistida no entra en funcionamiento cuando el vehículo está al ralentí. De este modo, esto podrá ser un indicador de que la correa podría estar defectuosa.
- Finalmente, el líquido de la dirección asistida puede darte información de interés. En el caso de que este se encuentre oscurecido o con un color inusual, revisa su estado. También si el mismo presenta un olor extraño.
- Y, evidentemente, si observamos que girar el volante nos cuesta demasiado esfuerzo, esto supone un indicador de que el mecanismo está fallando. El motivo puede ser un nivel bajo de líquidos, una fuga o daños en la correa de la dirección asistida.
Algunos consejos para lograr un buen mantenimiento de este sistema son los siguientes:
-Revisar de vez en cuando la correa de dirección
-Comprobar el estado de los amortiguadores
-Asegúrate de que el coche siempre tenga tanto aceite como líquido y que están en buen estado
-Revisa la presión de los neumáticos con frecuencia
En definitiva, la dirección asistida es un sistema cada vez más importante en los vehículos, ya que ofrece estabilidad al vehículo además de ayudar a mantener un rumbo firme. No olvides revisar los elementos clave del sistema y evitarás averías futuras en el mecanismo y en tu vehículo 😉