Con el boom del uso del patinete eléctrico la DGT está revisando y actualizando la legislación constantemente, pero ¿cuál es la resolución de la nueva normativa de este 2022?
Nuevo Real Decreto de la DGT
La normativa que tendrán que seguir los patinetes eléctricos para poder circular es la siguiente:
- No se puede superar la velocidad máxima de 25 km/h. Superar esta velocidad puede estar sancionado con 500€ e inmovilizarán el vehículo. Es necesario presentar, si lo requieren, la ficha técnica del patinete con el certificado de conformidad CE.
- Llevar casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos.
- Los patinetes son vehículos a motor y de una única plaza, por lo que está prohibido transportar a más de una persona en el patinete.
- Llevar auriculares o conducir cuando hemos consumido alcohol sigue estando prohibido.
- Las zonas peatonales y las aceras están prohibidas para circular con patinetes eléctricos, como también lo están las vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.
- Será obligatorio un certificado de circulación en todos aquellos patinetes que se comercialicen a partir de enero del 2022. Todos los comercializados anterior a esa fecha podrán circular hasta enero de 2027 aunque no dispongan certificado.
Es importante tener en cuenta aspectos como que deben disponer un sistema de estabilización a la hora de aparcar con la finalidad de evitar que caigan los patinetes en medio de las calles. También que deberán disponer de una placa metálica que recoja detalles como la velocidad máxima, el número de serie, marca, modelo, año de construcción y número de certificado, además de un avisador acústico y un doble sistema de seguridad para que estos queden bien plegados.
A pesar de la normativa creada por la DGT, en cada una de las principales ciudades de España podemos encontrar ordenanzas de los patinetes eléctricos, tenedlo en cuenta si queréis evitar sustos.