¿Por qué se recomienda apagar el móvil en las gasolineras?
La advertencia existe y aunque pocos se la toman en serio los expertos señalan que aunque el riesgo de que ocurra algo es muy bajo, como dice la dicha, siempre es mejor prevenir que curar.
Reglamento General de Circulación en su artículo 115 «mantener encendido el motor o las luces, así como sistemas electrónicos como la radio o dispositivos que emitan radiación electromagnética»
Cuando llegamos a una gasolinera, entre las muchas señales que encontramos, esta la que prohíbe los móviles en la estación. Los expertos aseguran que se han registrado casos de explosiones provocadas por usuarios que han contestado llamadas de teléfono mientras llenaban el depósito de gasolina.
El riesgo primordial es la generación de chispas al traspasar energía entre un cuerpo cargado eléctricamente, como el móvil y la persona, con un cuerpo no cargado. La descarga de energía que producen los celulares y su contacto con los vapores de la gasolina que se producen al hacer la carga podrían desencadenar un incendio. No obstante, el teléfono no es el único elemento que puede causar estos efectos, también lo podría hacer cualquier elemento cargado por energía estática.
Las autoridades recomiendan que antes de agarrar la boquilla de llenado, la persona toque alguna superficie metálica del vehículo lo mas alejada posible de la boquilla y sin guantes. Esto ayudará a descargar esa energía.