Las bicicletas y los coches cada vez comparten más espacio en las carreteras
La bicicleta es un medio de transporte barato y sostenible. Es una herramienta de ocio y, además, utilizar la bicicleta para hacer deporte es una práctica que se ha popularizado en los últimos años.
Por lo tanto, es importante para garantizar los desplazamientos seguros de todos los usuarios de las vías que tanto los que deciden desplazarse en bici, como el resto de conductores o peatones, conozcan las normas de circulación tanto en ciudad como en carretera.
¿Por dónde circulan los ciclistas?
Están considerados un vehículo más, por lo que deben cumplir la normativa de tráfico igual que el resto de conductores.
Por lo tanto, por normativa general los ciclistas no pueden circular por las aceras. Exceptuando aquellas donde se habilita un carril bici, donde se permite compartir espacio con los peatones.
¿Cuándo tienen los ciclistas prioridad de paso frente a los coches?
Los ciclistas tienen prioridad de paso cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado.
También tienen preferencia en una intersección cruzada por un carril bici o por un arcén. Si no hay vía para ciclistas y el arcén de la derecha es intransitable o insuficiente, pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada.
En caso de que un vehículo a motor vaya a girar para entrar en otra vía y el ciclista este próximo, es el ciclista quien tiene prioridad.