Es tiempo de nieve y seguro que estás pensando en pasar unos días en la montaña para desconectar de la rutina y cargarte de energía. ¿Pero te has preguntado si tu coche está preparado?
Desde Alas Estaciones te damos una serie de consejos y recomendaciones para que no te falte nada en tu viaje, y el coche esté preparado.
En primer lugar, debemos asegurarnos de tener el depósito de gasolina lleno, no sabemos si habrá retenciones, o bien podemos encontrarnos con una cola de coches o una serie de imprevistos. También se recomienda haber realizado una revisión previa para validar el estado del vehículo, ya sea comprobando la funcionalidad de las luces, disponer de agua para limpiar los parabrisas, y una buena limpieza del vehículo, que evidentemente puedes hacer en nuestra red de estaciones de servicio, para tener una buena visibilidad durante el trayecto.
Un punto importante a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje a la nieve, son las cadenas o las ruedas de invierno. Las cadenas de nieve son un accesorio imprescindible para aquellos trayectos con riesgo de nieve y heladas. Lo más recomendado es llevarlas al portaequipajes y tenerlas disponibles en caso necesario. Según las condiciones climatológicas, el uso de estas puede llegar a ser obligatorio.
En caso de no disponer de cadenas de nieve podemos enfrentarnos a multas de hasta 200 euros y la imposibilidad de seguir con nuestro viaje. Alternativamente en las cadenas, también podemos disponer de neumáticos de invierno, que solo podremos colocarlos en aquellos vehículos que circulen a una temperatura inferior a 7ºC. Estos neumáticos nos ofrecerán mayor motricidad, adherencia y distancia de frenado respecto a los neumáticos de verano donde el caucho se endurece y pierde eficacia a bajas temperaturas.
Los neumáticos de invierno no es necesario quitarlos y ponerlos en el momento de hielo o nevada, a diferencia de las cadenas de nieve que sí debemos utilizar solo en el tramo de carretera nevado o helado. Los vehículos equipados con cadenas de nieve no podrán sobrepasar los 50km/h de velocidad para evitar daños en el vehículo y poder controlar la estabilidad del mismo. Con el fin de planificar mejor tu viaje te recomendamos visitar en el mapa interactivo de la DGT para informarte si existe algún tramo obligatorio para llevar cadenas durante tu viaje.
También te recomendamos llevar otros elementos al alcance, como por ejemplo unos guantes para protegerte del frío en caso de tener que colocar las cadenas de nieve, una manta para apoyarse en el suelo, y una linterna por sí se hace de noche o disponemos de poca luz debido al temporal.
¡Con todas estas recomendaciones solo podemos desear que tenga una feliz estancia y disfrute del fin de semana!