Está claro que, si hablamos del uso de combustibles, la gasolina y el gasóleo siguen coronando la cumbre. Aun así, con el paso de los años han ido emergiendo nuevos combustibles alternativos para vehículos.

Tanto los coches eléctricos, como híbridos o de hidrógeno, todas estas nuevas formas de suministro persiguen varios objetivos. Entre ellos encontramos una disminución de la contaminación ambiental, un ahorro en la cantidad de carburante y un consumo menor en función de cada caso.

En este blog vamos a elaborar un resumen de los combustibles alternativos más populares del mundo, como son el hidrógeno, el biodiesel o el de GLP o autogas.

En primer lugar, quizás os preguntáis: ¿por qué no predominan los vehículos de combustibles alternativos pese a sus ventajas? Bien, la razón que lo explica es la escasez de infraestructuras de repostaje, así como la limitada oferta de fabricantes e importadores de automóviles de este tipo.

En segundo lugar, procederemos a explicar brevemente cada tipo de vehículo y su funcionamiento:

VEHÍCULOS DE HIDRÓGENO

El hidrógeno en la industria del transporte tiene varias aplicaciones, pero la más popular es su uso a través de una pila de combustible. Esta pila es un dispositivo capaz de provocar una reacción entre el hidrógeno y el oxígeno, que genera como resultado electricidad y agua.

Una de las ventajas del hidrógeno es que su producción puede realizarse mediante energías renovables. Y, como hemos mencionado, cuando es convertido en electricidad su única emisión es agua.

Además, la electricidad obtenida a partir del hidrógeno no produce dióxido de carbono. Su extracción puede llevarse a cabo a partir de múltiples sustancias como el petróleo, el gas o el agua, y es una sustancia fácil de transportar.

VEHÍCULOS DE BIODIESEL

El biodiesel es un biocombustible, lo que quiere decir que es producido a partir de biomasa, por lo que se le considera una energía renovable. Más concretamente, se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes, a los que se realiza un proceso de reciclaje y limpieza antes de ser enviados a las plantas de biodiesel.

Este combustible alternativo funciona como posible sustituto al diésel tradicional y posee distintas ventajas. Las más importantes son la reducción de la contaminación y el alargamiento de la vida del motor. En concreto, sus emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional.

Además de esto, el biodiesel tampoco emite CO2 por lo que no contribuye al aumento del efecto invernadero. Tampoco contiene ciertos componentes cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos procíclicos. Gracias al aceite presente en su composición, el biodiesel mejora el rendimiento del vehículo al ser más lubricante. Y lo mejor de todo… ¡que se puede ser generado a partir de un simple aceite de fritura!

VEHÍCULOS DE GLP (gas licuado petróleo) o autogas

El GLP se obtiene mediante una mezcla de gas propano y butano. Los vehículos que emplean ese combustible son propulsados por un motor de gasolina, y deben disponer también de un depósito de autogas. Cabe mencionar que la gasolina únicamente se emplea a la hora de realizar el arranque y cuando el depósito de autogas está vacío, ¡lo que quiere decir que se posee el doble de autonomía!

Este combustible alternativo lleva tiempo abriéndose camino y popularizándose en nuestro país. Esto es gracias a los múltiples beneficios que ofrece y de los que hablaremos a continuación.

Para hacer uso del GLP cabe la posibilidad de adaptar ciertos modelos de coches para su uso. Un combustible como el GLP es limpio, seguro y barato. Este presenta un ahorro de 3’5 millones de toneladas de CO2, y su precio es casi la mitad que el de la gasolina. El autogas tampoco tiene plomo, azufre ni genera partículas. Esto último significa e implica que el vehículo no acumulará carbonilla en muchas de las partes internas, por lo que las averías se reducirán y el motor no envejecerá prematuramente.

Finalmente, como podéis observar, los vehículos de combustibles alternativos se presentan como alternativas idóneas a muchos de los problemas que a veces presentan los vehículos. Con esto nos referimos básicamente al gasto económico y a la contaminación generada, factores que importan cada vez más a los conductores de vehículos. ¿Te animarías a hacerte con uno? 😉