Más de la mitad de los conductores admiten que en alguna ocasión, en viajes largos, ha dado alguna cabezada al volante. Esta conducta indica que es muy importante recordar que es crucial comenzar el viaje habiendo descansado lo suficiente, además de parar cada dos horas para así combatir la somnolencia, especialmente en los viajes veraniegos en los que debido al calor, los síntomas de cansancio y fatiga pueden verse incrementados.

Hay estudios que informan que se deja de percibir incluso un 30% de la información del tráfico y de que el tiempo de reacción puede incrementarse hasta un 86%.

Debemos concienciarnos de  que la fatiga es la cuarta causa de mortalidad al volante. Es por eso que queremos darte una serie de consejos y pautas que debes seguir para evitarla.

Los 7 consejos para evitar la fatiga al volante:

DORMIR: 7 horas como mínimo.

TEMPERATURA: mantener una temperatura agradable. Tampoco es conveniente que en invierno haga demasiado calor en el interior del vehículo. Ventilar para evitarlo.

SÍNTOMAS: tener conocimiento de los síntomas más frecuentes : malestar físico, parpadeo constante, calambres y errores en la conducción.

PARADAS: parar cada dos horas y estirar las piernas.

HIDRATACIÓN: la falta de líquidos provoca reducción de la atención y cansancio muscular.

REFRESCOS: al hacer la parada, aprovecha y toma una bebida refrescante y a ser posible, que te aporte glucosa para reforzar los niveles de atención.

NO ALCOHOL: no beber alcohol ni antes ni durante el viaje.