Este mes, la Dirección General de Tráfico ha lanzado la nueva campaña de concienciación de la DGT para este verano con el eslogan “Saberlo es empezar a evitarlo”.

Hay muchos tipos de accidentes, pero en accidentes por atropello en carretera la cifra supera las 100 personas fallecidas, una cifra desconocida, igual que la causa de la muerte a no ser que se trate de una persona famosa. Por eso, la DGT ha elegido a dos rostros muy conocidos por los españoles, la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández, para protagonizar la campaña del verano.

En la campaña se explican distintos motivos por los cuales cada año hay más de 100 fallecidos por atropello. Entre ellos hay motivos como no llevar elementos reflectantes, imprudencias del conductor como el uso del móvil u otras distracciones, cruzar por lugares indebidos o por estar trabajando en la vía. Todos ellos conducen a situaciones más frecuentes de lo que se cree y pueden acabar en siniestros mortales.

La DGT ha decidido enfocar la campaña la nueva campaña de concienciación a los atropellos mortales en carreteras por primera vez debido a que este verano se prevén más de 93 millones de desplazamientos de largo recorrido este verano, un 2,4% más que el verano pasado. La mayoría de estos viajes estarán concentrados en distintas operaciones salidas a lo largo del verano. La primera, ya pasada, era el primer fin de semana de julio, pero aún hay tres operaciones salida más: del 29 de julio al 1 de agosto, del 12 al 15 de agosto y del 26 al 28 de agosto.

Otras medidas para aumentar la seguridad en carretera

Además, también hay preparado un dispositivo para incrementar la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles y también se añaden 29 cámaras de vigilancia del uso del móvil y del cinturón de seguridad, llegando a un total de 245.

Si vas a viajar por carretera este verano, estate alerta en la carretera, no solo conduciendo, también en caso de que tengas que salir del vehículo por algún motivo o si tienes que cruzar alguna carretera.