En el acceso a una glorieta hay que anticiparse, observar y respetar la señalización.
Todos los conductores hemos conducido por una glorieta muchas veces en nuestra vida, pero, ¿Sabes cómo abordar una glorieta de forma segura? Vamos a comprobarlo.
Las glorietas son ese tipo de intersección que no se parece en nada al resto, la mayoría de interacciones rige la regla general de priorizar el paso a la derecha, pues al contrario que todas y siempre que un semáforo u otra señal no diga lo contrario, en ella es de los que ya están dentro de ella.
Tres momentos clave en una glorieta
Tenemos que tener en cuenta los tres momentos clave cuando abordamos una glorieta y como actuar en cada uno de ellos:
– La entrada
– La circulación interior
– La salida
La entrada
La aproximación y el acceso a la rotonda son momentos críticos, de hecho es donde se producen el 54% de los accidentes en glorietas, según un estudio de la aseguradora AXA.
Al acercarnos debemos observar hacia la izquierda, no precipitarnos ni ir a alta velocidad. Lo ideal sería reducir la velocidad a la adecuada en la señalización y el tráfico. Y nunca acceder a la rotonda sin estar seguros de que no hay peligro.
Al entrar en ella es fundamental situarse correctamente, es obligatorio acceder a ella desde el carril derecho siempre que este libre.
Una vez dentro, por el carril exterior
Al estar dentro de la rotonda, siempre se utiliza el carril exterior y utilizaremos los demás para adelantar.
En el caso de las glorietas situadas en zonas urbanas, está permitido usar el carril que más convenga con nuestro destino, si vamos a salir en la primera salida, la opción recomendable será usar el carril exterior.
La salida, desde la derecha
Es obligatorio situarnos en el carril exterior y señalizar para que los demás conductores sepan que abandonáis la rotonda en esa salida. Si el tráfico de la glorieta no lo permite, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la incorporación al carril exterior, si no se hace así se lleva a cavo una maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule correctamente.
¿Cumples las reglas establecidas de circulación dentro de la glorieta? Esperemos que por vuestra seguridad así sea.