Los riesgos y precauciones que debes tomar para conducir de noche.
Los accidentes ocurridos durante la noche, el atardecer y el amanecer ocupan un 40% de los fallecidos en accidentes de trafico en España . En este blog hablaremos de como podemos reducir los riesgos de conducir de noche y disfrutar de un viaje en carretera gratificante.
Conducir por la noche supone mas atención y a la vez nos encontramos más riesgos como podría ser la falta de visibilidad, deslumbramiento, fatiga y sueño. Lo que hace más difíciles acciones como el adelantamiento, anticipación a frenar, conducir por vías muy transitadas o en mal estado.
Falta de visión
Uno de los principales factores que influye en la conducción de noche es la falta de visión, por eso, es importante asegurarse de tener la posición de los faros correctamente. Esto nos permitirá ser vistos y no deslumbrar al coche contrario para que nos localice correctamente.
Fatiga, sueño y monotonía
En la conducción de noche es normal que el sueño empiece aparecer con mayor facilidad entre las 3 y las 5 de la madrugada, aunque se haya empezado el viaje descansado. La noche siempre fatiga más, como consecuencia del sobre esfuerzo y por lo tanto el cansancio aparece con mayor facilidad. Por la noche el periodo de descanso recomendado se reduce a una hora o una hora y media como mucho, para descansar tu cuerpo y la vista de la carretera.
¿Sabéis lo que es la llamada “hipnosis de la carretera? Aparece en los conductores por la monotonía de los trayecto, largar rectas y trazados muy suaves. Para sobrellevarla hay que evitar dejar la vista fijada en un punto concreto y intentar mirar toda la carretera de forma regular, otro punto importante es incrementar los descansos durante el viaje para romper con la monotonía impuesta.
Velocidad moderada
Reducir la velocidad siempre nos ayudara a tener un mayor control del vehículo. Cuando se incrementa la velocidad, también de día, empezamos a perder campo de visión y por lo tanto se crea el efecto túnel, para solventarlo tenemos que adecuar la velocidad de tal forma que nos permita frenar y detener el vehículo dentro del espacio limitado.
Por lo tanto, lo ideal seria, a menor campo de visión, menor velocidad.
Para concluir hemos podido apreciar que la buena visión de la carretera es imprescindible para la buena y segura conducción de noche por las vías y que la tensión y atención deben aumentar de noche.