Hace ya varias semanas que las temperaturas han bajado considerablemente. Este hecho nos afecta en muchos sentidos, empezando por el de la circulación de vehículos y la seguridad al volante. Es por eso que desde Alas Estaciones queremos aportar algunos consejos y recomendaciones para conducir con nieve o hielo de forma segura.
Primero de todo, cabe destacar que los neumáticos son una pieza clave en la conducción con hielo o nieve. ¿Por qué?
Los neumáticos son elementos cuyo correcto funcionamiento depende varios factores, entre ellos la temperatura. Cuando esta baja y es inferior a los 7ºC aproximadamente, los neumáticos empiezan a perder progresivamente sus prestaciones. Es por ese motivo que muchos coches en la actualidad alertan al conductor cuando la temperatura es de 4º o inferior, pues es entonces cuando el riesgo se incrementa considerablemente.
Como quizás habéis visto, un método eficaz para limitar que la nieve se acumule y se formen así placas de hielo es el esparcimiento de distintas sustancias en la calzada, como sal o salmuera. Aun así, si ves que este procedimiento se ha llevado a cabo, ¡no bajes la guardia! Ten presente que la calzada será más resbaladiza y similar a cuando conducimos con grandes lluvias.
A continuación, expondremos distintas situaciones en las que podemos encontrarnos con un temporal propio de las bajas temperaturas.
Consejos básicos para aumentar la seguridad con nieve
Es recomendable usar lo mínimo el cambio de marchas, priorizando aquellas marchas que sean más largas. Esto se debe a que cuanto más larga sea, se transmite una menor fuerza a las ruedas, por lo que habrá menos pérdida de adherencia. También se aconseja tratar todos los mandos del vehículo con suavidad.
Si es posible, tambiénactivar la opción “Snow” o “Winter” si tu vehículo la incorpora te ayudará en estas situaciones.
Por otro lado, deberemos usar el freno motor frente al resto de sistemas de frenado. En caso de usar el pedal del freno, deberemos hacerlo sin pisarlo al máximo y de forma progresiva.
En este sentido, hemos de tener presente que el coche no frenará con la misma eficacia que habitualmente. Por eso recuerda aumentar la distancia de seguridad, así tendrás más tiempo de reaccionar y corregir la trayectoria si es necesario.
Otro elemento importante en la conducción en estas situaciones meteorológicas es el volante. Los movimientos del mismo han de ser suaves, evitando los giros bruscos.
El hielo, uno de los peores enemigos en la calzada
L@s que hayáis conducido con hielo seguro que sabéis de lo que hablamos.
El hielo puede ser tan resbaladizo que pronto llegamos a perder el control del vehículo. En estos casos, es fundamental mantener la calma, e intentar detectar de antemano estas placas de hielo para poder reducir la velocidad tanto como sea posible.
Finalmente, no olvides que las cadenas y los neumáticos de invierno pueden serte de gran ayuda.
Muchas veces son los propios organismos oficiales los que obligan a los vehículos en circulación a emplear cadenas, ¡por lo que no olvides llevarlas en el maletero!
En cuanto a los neumáticos de invierno, son objetos diseñados para aumentar tanto el agarre como la evacuación de agua en estas situaciones. Estos te serán de mucha ayuda incluso cuando la temperatura exterior sea muy baja.
Esperamos que estos consejos y recomendaciones a la hora de conducir con nieve o hielo os sirvan de ayuda. ¡No olvidéis no bajar la guardia y estar 100% atentos a vuestro entorno!