Si el sector de las caravanas ya experimentaba una mejora en los últimos años, ahora más que nunca está despertando el interés de miles de personas. La pandemia del coronavirus ha generado cierta preocupación hacia el turismo en países extranjeros, además de la preferencia por desplazarse en un vehículo privado frente al transporte público. De este modo, muchas personas están focalizando sus vacaciones en territorio nacional. En esta tesitura, las caravanas y autocaravanas se presentan como una alternativa idónea para las vacaciones de muchos familias y grupos.

Por el momento, los datos que está observando el sector son realmente esperanzadores, habiendo crecido la demanda de autocaravanas nuevas un 20% en Junio (dato: Asociación Industria y Comercio del Caravaning). En cuanto a la matriculación de caravanas nuevas y usadas, ambas también han crecido, en su caso un 10%.

El hecho de tener tu propia casa dentro del vehículo presenta muchas ventajas que hacen de las caravanas y autocaravanas un automóvil perfecto para el momento. Entre ellas, las posibilidades de contagio se reducen considerablemente al no compartir espacios comunes de la vivienda con más personas. Además, para aquellos que no deseen realizar una inversión en esta época cabe la opción de alquilar el vehículo.

En primer lugar, es necesario tener clara la diferencia entre caravana y autocaravana. Una caravana es un vehículo que no tiene motor y necesita ser remolcado por otro, mientras que una autocaravana cuenta con uno por lo que puede circular por sí misma.

A la hora de escoger una autocaravana es importante tener en cuenta varios puntos. El primero de todos, hay que tener claro qué tipo de vehículo buscamos. En este sentido debemos dar importancia a varios factores como el número de viajeros, el confort interior, el trayecto que realizaremos…

Entre los tipos encontraremos las camper, las integrales, las capuchinas y las perfiladas. A continuación explicamos brevemente cada una:

Las camper son furgonetas que están adaptadas como autocaravanas. Son las más básicas y están pensadas para grupos reducidos de viajeros.

Las integrales presentan espacios más amplios y cómodos.

Las capuchinas son aquellas que incorporan una zona superior como dormitorio, por lo que son perfectas para grupos de personas más amplios. Finalmente, las perfiladas son muy parecidas a las capuchinas, aunque el área superior es más reducida.

Cuando ya sepas qué vehículo es el ideal para tu viaje, hay que considerar cómo afecta la legislación. Algunos de los puntos más importantes son los límites de velocidad, el carné de conducir y las localizaciones donde está permitido aparcar. Además, si viajas con niños o mascotas, hay que tener presente las necesidades para poder desplazarse seguros y de forma legal.

Otro aspecto que debes considerar al adquirir una caravana o autocaravana es el año de matriculación. Cualquier vehículo, sea cual sea, siempre puede presentar averías, pero lo recomendable es que la caravana o autocaravana no exceda los cinco años de uso.

Finalmente, si durante el trayecto se presentara alguna complicación y tuvieras que reparar el vehículo, es probable que el costo no sea reducido.  Por lo tanto, es recomendable tener un seguro que nos permita ir bien cubiertos, sobretodo si es nuestra primera experiencia.