España referente en movilidad segura

En los últimos años, la siniestralidad vial ha descendido notablemente en España, en este descenso han influido factores muy diversos como la red viaria más optimizada, la mejora de las condiciones de seguridad de los vehículos y la concienciación de los conductores. A pesar de este descenso, los datos aún son negativos. Ante esta realidad, la DGT ha creado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en la que todos tenemos algo que aportar; consiste en:

 

Personas formadas y capaces

Se busca mejorar el comportamiento y la seguridad mediante la formación y educación vial. Este punto incluye la educación vial en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y también la formación continua de conductores con el aliciente de obtención de puntos.

 

Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo

Se pretende hacer más eficaz el control para erradicar posibles conductas de riesgo. Entre las acciones que se pretenden impartir están la modificación del reglamento General de Circulación para proteger a los colectivos más vulnerables y las campañas de control y vigilancia sobre temas urbanos.

 

Ciudades más seguras

Engloba todo lo relacionado con las entidades locales para lograr una movilidad urbana segura.

 

Vías seguras

El estado y las distintas autonomías son responsables de las infraestructuras y las acciones para reducir los riesgos.

 

Vehículos seguros y conectados

Consiste en garantizar la seguridad de los vehículos a través del correcto mantenimiento del equipamiento de seguridad.

 

Respuesta efectiva y justa al siniestro

En un primer momento incluye la atención médica, pero después engloba también la atención integral con reinserción social y laboral y el apoyo psicológico tanto a la víctima como a sus familiares.

 

Transparencia en los datos

La seguridad vial precisa datos fiables de los siniestros para conocer los factores que los provocan, ya sean personas, vías o vehículos.

 

Cooperación internacional

Las políticas se coordinan desde Interior y la DGT, con el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y las Jefaturas Provinciales de Tráfico.