El no poder usar el vehículo durante la pandemia ha provocado que muchos vehículos empiecen a presentar problemas a causa del desuso. Baterías gastadas, pérdida de presión de neumáticos, un desgaste añadido debido a las inclemencias del tiempo… Pero, ¿y qué pasa con aquellos cuya cita de la ITV les ha coincidido con el confinamiento?

Durante los primeros meses de confinamiento, esta actividad se vio pausada debido a, como hemos remarcado antes, el desuso de vehículos por las altas restricciones. Pero con llegada la desescalada, ya en la fase 0, se autorizó la reapertura para que los conductores pudieran pasar la inspección.

Para aquellos que debieran haberla pasado en el tiempo de máximo confinamiento, el estado ha decretado una moratoria de 45 días sin riesgo de ser multados. Aunque la moratoria puede variar según en qué semana del estado de alarma venció la inspección del vehículo. Esta moratoria/prórroga se amplía cada semana 15 días.

Un detalle importante es la vigencia de las mismas, que computará con referencia a la antigua fecha, sin tener en cuenta la prórroga del estado de alarma.

Así que, en caso de haber pedido cita antes del estado de alarma, ésta quedó automáticamente pospuesta, dichas cancelaciones fueron notificadas. Por consiguiente, el conductor debe pedir nueva fecha para realizar la inspección.

Por tanto, si os veis en esta situación, tened en cuenta estas condiciones y recordad que el seguro cubre solo a los vehículos con la ITV caducada durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Des de Alas hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Recordad seguir estas indicaciones y llevar la a cabo la inspección a tiempo. En caso de volver a retomar completamente la circulación, recomendamos tomad todas las precauciones y hacedlo con todas las garantías de no suponer un riesgo vial, ni para vosotros mismos ni para el resto de conductores o viandantes.