¿Sabías que la mayoría de siniestros de tráfico en carretera son provocados por infracciones totalmente evitables?

 

Según cifras oficiales de la DGT, siete de cada diez muertes en accidentes viales ocurren en las carreteras, y el error humano ocasiona hasta el 90% de estos.

 

A continuación te explicamos las cinco infracciones que provocan más siniestros con víctimas en las carreteras:

 

  • Saltarse un stop

Es de las infracciones más frecuentes en carreteras convencionales. La mayoría de veces ocasiona colisiones con lesiones graves o mortales para la persona situada en el lado del impacto. La DGT contabiliza hasta 1.000 muertes al año por no respetar la señal de STOP.

 

  • Velocidad excesiva

Esta infracción es también muy frecuente y acostumbra a estar presente en accidentes muy lesivos. La infracción puede ocasionar salidas de la vía por la derecha y por la izquierda, la invasión del otro carril… Es importante saber que la velocidad es orientativa, se debe adaptar esta velocidad a las circunstancias de la vía y reducirla en caso de asfalto en mal estado, mal tiempo o tráfico denso. Estas claves podrían ayudarte a evitar este tipo de accidentes que pueden llegar a causar hasta 400 muertes al año.

 

  • Distancia de seguridad inapropiada

Circular demasiado cerca de otro vehículo puede generar siniestros en vías con mucho tráfico, especialmente en autovías. En un año no respetar esta distancia de seguridad puede producir hasta 3.500 accidentes, según apunta la DGT.

 

  • Invadir el carril contrario

La invasión del carril contrario puede provocar un gran número de choques frontales y frecuentemente se asocia a la velocidad excesiva. En un año puede llegar a ocasionar más de 1.000 siniestros.

La mejor forma de evitar esta infracción es evitar las distracciones, el cansancio o la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

  • Irresponsabilidad al adelantar

Las posibilidades de sufrir un accidente se acentúan en el momento en que se produce un mal adelantamiento, como adelantar en un lugar prohibido, a velocidad inadecuada o sin la distancia de seguridad adecuada.

 

Debemos tener precaución con las maniobras ilegales que realizamos al volante, las normas están para protegernos. Una mala decisión puede costar una vida.