Si te quedas sin combustible en la carretera, es posible que el precio que pagues sea elevado.

Aunque el Reglamento General de Circulación no sanciona la falta de gasolina, si castiga sus consecuencias: 

1. Estacionar en un lugar indebido. 

La normativa regula los sitios donde se puede estacionar y, consecuentemente, los lugares donde está prohibido hacerlo. Por esto, detenerse o aparcar en determinadas zonas de la vía se considera una infracción. Así pues, estacionar en un lugar indebido puede ser sinónimo de recibir una multa que oscile entre los 80 y los 200 euros. 

3. Realizar maniobras arriesgadas. 

 Quedarte sin gasolina te puede llevar a realizar una maniobra arriesgada y dificultar el tráfico puede provocar accidentes. Por tanto, respetar las normas de estacionamiento es básico para garantizar la seguridad vial de los demás vehículos y también de los peatones.

4. Ir a por combustible sin envases homologados. 

No se puede ir a buscar combustible con un recipiente cualquiera. Hacerlo puede suponer una penalización económica elevada (hasta 2000 y 3000 euros). Por esto, existen envases homologados que cumplen con requisitos como llevar una etiqueta que respete la normativa vigente, ir cerrados herméticamente y estar hechos con el material adecuado. 

Por último, quedarse sin gasolina puede ser negativo para el vehículo, es decir, puede provocar averías:

  • Puede dañar la bomba de combustible. El filtro, que retiene impurezas, puede deteriorarse. 
  • Puede afectar al sistema de inyección. La falta de presión y temperatura puede perjudicar a los inyectores. 
  • Puede provocar el sobrecalentamiento. Con el combustible bajo, la bomba de gasolina puede calentarse de manera excesiva. 

Por esto, ¡no te distraigas ni apures! En caso de quedarte sin combustible, ¡aléjate de los sustos y acude a Alas Estaciones!