Fumar mientras se conduce no está prohibido en sí, pero se considera una distracción que puede provocar accidentes, como el uso del móvil, por lo tanto, te podrían multar si lo ven oportuno.

Dejando de lado las distracciones que produce encender un cigarro, fumar, tirar la ceniza o apagar-lo, fumar mientras se está conduciendo conlleva riesgos para la seguridad vial. Los movimientos que engloban el proceso de fumar, aunque generalmente si hagan de manera inconsciente, implican tener las manos ocupadas.

El humo del tabaco reduce la capacidad motora y conductiva, en consecuencia, se reducen los reflejos y la capacidad de reacción al volante. Aparte, el monóxido de carbono reduce la oxigenación en el vehículo y esta falta de oxígeno provoca un aumento del cansancio, somnolencia, dolor de cabeza o confusión.

Otra causa por la que se ve afectado es la consecuencia del tabaco en la salud tanto del conductor como de los ocupantes del vehículo. Aunque no se fume cuando en el vehículo se encuentren niños, las sustancias cancerígenas se depositan en los asientos, tapicería y alfombrilla, por lo tanto, afecta indirectamente a la salud de todos.

¿Tirar colillas por la ventanilla está prohibido?

La respuesta es rotundamente sí, aunque fumar al volante no sea motivo directo de sanción, si te ven tirar la colilla por la ventana, o cualquier otro objeto, si lo es.
Las multas por esta sanción pueden llegar a ser de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

Según los datos ofrecidos por la DGT, la pérdida de contacto visual en carretera provoca más del 60% de los accidentes de tráfico.  Esto incluye las distracciones por encender un cigarrillo, la caída de cenizas o la posible quemadura que puede ocasionar el cigarrillo en el tapiz del coche o en el mismo conductor.

Conciénciate de los riesgos de todo acto y sé consecuente con la seguridad vial.