Abres la puerta del coche, colocas bien tu asiento y los espejos y después? Debes abrocharte bien el cinturón. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de Seguridad cuando viajas en coche salvaría la vida a más de 70.000 personas en la Unión Europea cada año.
Si bien el uso del cinturón de Seguridad es obligatorio desde 1992 en zonas urbanas, en 1974 ya lo era en la carretera. Por lo tanto, podemos decir que es una normativa que lleva más de 10 años y que ha reducido numerosamente el número de muertes y accidentes. No llevarlo conlleva incumplir la norma y una multa de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné para el conductor.
Si alguno de los acompañantes del vehículo no lo lleva puesto, será él el responsable de pagar la multa. En el caso de que un menor sea el que no lleve el cinturón, entonces serían sus padres o tutores los responsables.
Ponerse el cinturón parece muy sencillo y hay que hacerlo con conciencia. La RACE recomienda que el respaldo del cinturón esté casi en ángulo recto, la cinta superior del cinturón se sitúe entre el cuello y el hombro, la banda en el centro del pecho y la cinta inferior sobre las caderas, por debajo del abdomen. Es importante que, en invierno, nos quitemos el abrigo y evitemos llevar jerséis muy gruesos ya que reducen la efectividad.
Ahora que ya sabes cómo ponerte correctamente el cinturón, solamente hace falta que lo pongas en práctica. Recuerda: la seguridad en el vehículo es muy importante para ti y también para los tuyos.